Ir al contenido principal

Luna Rossa en Cagliari

La Historia de Copa América


Louis Vuitton Cup seminales de 2013
La Copa América es la más grande competición de vela del mundo así como el evento deportivo más antiguo por el que se compite a nivel mundial.
Este torneo se desarrolló por primera vez en 1851 bajo el nombre de Queen’s cup y sólo después de la victoria del team de New York se convirtió en Copa América. Hasta este momento se han realizado 35 eventos, uno cada cuatro años, y el New York Yacht Club detiene el récord de títulos (25). Consiste en una serie de regatas donde el club defensor (defender) lucha contra los equipos retadores (challengers) para defender su título. Desde 1983, si los equipos challengers son más de uno, para participar en la Copa América hay que ganar antes la Louis Vuitton Cup (la competición tiene este nombre porque la casa de moda de París es el sponsor más importante). Para comprender el desarrollo de la Copa América es fundamental considerar el “Deed of Gift”, un documento que recoge las reglas del certamen. El documento fue escrito en 1887 y ha sido enmendado en dos ocasiones, 1956 y 1985.
Los clubes tienen que construir sus barcos en su propio país. La competición tiene que desarrollarse entre primavera y otoño. Las fechas y el número de las pruebas, así como reglas, regulaciones y otras condiciones pueden ser adoptadas de mutuo acuerdo por los clubes defensor y retador.
En caso de disolución del club ganador de la última edición, el trofeo pasará a otro de la misma nacionalidad o al anterior club defensor. La próxima edición será en Nueva Zelanda en 2021 y el equipo Luna Rossa eligió la ciudad de Cagliari como base para sus entrenamientos.


La imbarcación de Luna Rossa
durante la Copa Louis Vuitton
Luna Rossa

El Luna Rossa Challenge es el equipo italiano de vela más importante. Desde el 2011 es parte del Círculo de Vela Sicilia. El mayor patrocinador del team es Prada, una de las firmas de moda más importantes made in Italy. Nació en 1997 por voluntad de Patrizio Bertelli y del argentino Germán Frers. Ganó por primera vez en febrero de 2000 levantando la Copa Louis Vuitton, que le abrió la puerta a la participación en la Copa América. Desde ese momento el equipo italiano siempre compitió, pero nunca ganó el título. Después de su exordio, solo no participó al último certamen que se desarrolló en el Océano Atlántico en la isla de Bermuda en 2017. En la próxima edición, en Auckland, Nueva Zelanda, el equipo de Luna Rossa será guiado por el skipper italiano Max Sirena, ya ganador de la Copa América en 2010 con el equipo BMW Oracle Racing. Luna Rossa será Challenger of Record porque recibió el desafío por el equipo Royal New Zealand Yacht Squadron, ganador de la antecedente competición.


Visual aerea del Molo Ichnusa (Cagliari),
base del equipo Luna Rossa 


La relación del equipo Luna Rossa con Cagliari
Panorama desde Castello del puerto de Cagliari
La historia de Luna Rossa se juntó a la de Cagliari en 2014. La capital sarda fue elegida por el equipo de vela como base en donde organizar sus entrenamientos, focalizados en la participación en America’s Cup de 2021. Patrizio Bertelli, jefe del team, explicó los principales elementos que llevaron a esta decisión: el golfo de Cagliari tiene clima y condiciones meteorológicas favorables para entrenarse y cuenta con una buena estructura logística. Además, la ciudad acogió calurosamente el equipo y representa el regreso de Luna Rossa a una base italiana.

En mayo de 2018 se oficializó su llegada al Molo Ichnusa, situado en el puerto de Cagliari. El muelle y la que era la estación crucerista se han convertido en la base del equipo. Hay mucha probabilidad que después de la participación de Luna Rossa en la próxima edición de Copa América, Cagliari siga siendo la base del team y en caso de que ganara la competición, al jefe Bertelli le gustaría que se organizara en Cagliari el certamen sucesivo. El team se quedará seguramente en la capital sarda hasta el 2020, con su equipo, compuesto por 100 personas. Habrá la posibilidad de visitar la base durante los Open Days y asistir a los entrenamientos en el Golfo degli Angeli. La llegada de Luna Rossa está llevando también un beneficio económico a la ciudad. De hecho, gracias a la presencia del equipo y de la firma Luna Rossa, muy conocida en todo el globo, se hablará de Cagliari en cada rincón del mundo. La ciudad tiene entonces que aprovechar la ocasión que se le presentó para crecer junto con Luna Rossa.

Panorama de Cagliari desde el puerto




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pozo de Santa Cristina: misterio de Cerdeña

1. Geolocalización e información histórica El pozo de Santa Cristina pertenece a una de las áreas sacras de Cerdeña. Está situado en un área nurágica del municipio de Paulilatino , en provincia de Oristano , en el centro-oeste de Cerdeña. Este lugar mágico pertenece a la edad nurágica , aproximadamente entre los siglos XI-X a.C., en el  Bronce Final. Su nombre deriva de la adyacente iglesia de Santa Cristina, de la que se conserva parte del ábside . En el sitio arqueológico de Santa Cristina se encuentra evidencia de los diferentes períodos históricos: hay un nuraghe  más antiguo que el pozo que data de finales de la edad del Bronce Medio (XV a.C.) y ruinas de un aldea de varias épocas alrededor del pozo. 2. Simbología y características estructurales El pozo de Santa Cristina consta de una parte externa y de una parte interna, diferenciadas por una menor atención a los detalles. Está rodeado por un muro de forma elíptica, el témenos , que separa la parte sagrada de la parte profana.

Elementos identitarios de la cultura sarda

CERDEÑA La isla de Cerdeña es muy antigua y está llena de historia, y gracias a las varias dominaciones que pudo vivir durante los siglos, ha desarrollado una cultura y una identidad muy rica y original; por esto, al día de hoy la isla nos ha dejado un patrimonio cultural que se manifiesta en varias formas. Tiene un importante patrimonio artístico, musical, religioso, culinario, y sobre todo cuenta una gran variedad de colores que constituyen los trajes típicos y representativos de cada pueblo en Cerdeña. Además, otro elemento característico son las máscaras, que se usan sobre todo en Carnaval, y que pueden presumir de un estilo peculiar, también porque nos recuerdan semejanzas antropomorfas. Sobre los trajes: Entre los elementos más típicos de la cultura local, seguramente, los trajes sardos pueden variar de un pueblo a otro. Los trajes de Cerdeña son elaborados y coloridos: los de las mujeres son de colores brillantes, mientras los de los hombres se presentan más severos. Estos traj

Cerdeña, la isla de los centenarios

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término? " Blue Zone " es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain . El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que