Ir al contenido principal

Minas de Cerdeña

 Dos de las minas que hemos estudiado, “FuntanaRaminosa” de Gadoni “ y “Sos Enattos” de Lula componen el “Parque Geominero,Histórico y Ambiental de Cerdeña”.

Parque Geominero, Histórico y Ambiental de Cerdeña”, reconocido por la UNESCO

El objetivo de este gran espacio natural es preservar el patrimonio histórico, técnico y medioambiental de los yacimientos mineros. Una elección con el tiempo ha sido bien recibida por las instituciones que decidieron apostar por este gran patrimonio natural para la promoción del turismo. El prestigio del parque también ha crecido con la elección de la UNESCO de incluirlo entre las zonas mineras a proteger, formando parte de la red mundial de Geoparques. Hay todos los requisitos para ser un territorio a valorar: 3.800 Kmde belleza, 8 áreas y 81 pueblos. La suma de todos estos hace que sea una de las zonas más variadas de Italia. El paisaje se ha ido esculpiendo a lo largo del tiempo en función de los distintos asentamientos humanos, entrelazando la naturaleza incontaminada con algunos de los testimonios arquitectónicos que han contribuido al crecimiento cultural e industrial de la región.

“Funtana Raminosa” - Gadoni

Posición geográfica

Gadoni, provincia de Nuoro, entre Barbagia de Belví y Barbagia de Seulo, a lo largo de la orilla izquierda del Río Saraxinus

Anagráfica

Funtana Raminosa”: "Fuente de cobre" o, traducido del sardo arcaico, "pozo de cobre".

Mina de cobre que, como comentado antes, forma parte del “Parque Geominero, Histórico y Ambiental de Cerdeña”, reconocido por la UNESCO.

Extensión: 150 kilómetros cuadrados - 150 galerías

Historia

El primero en empezar las investigaciones para las excavaciones fue el español Pedro Xinto, en 1517. Los túneles romanos fueron descubiertos por exploradores a finales del siglo XIX, mientras que la actividad industrial "real" empezó en el siglo XX. La "edad del cobre" moderna tuvo como protagonistas a empresas españolas, belgas, francesas, italianas e incluso estadounidenses durante la mayor parte del siglo.

Todo lo que está relacionado con “Funtana Raminosa” tiene unas raíces que se han consolidado a lo largo del tiempo. Las excavaciones realizadas a lo largo de los siglos (en particular a lo largo del siglo XIX) han constatado la presencia de muchos hallazgos históricos. Las estatuillas de bronce nurágicas, por ejemplo, certifican que la zona había sido explorada y utilizada en el Neolítico, en el año 800 a.C.

El yacimiento de cobre se utilizó durante el asentamiento de los fenicios y cartagineses, así como durante el dominio de los romanos, como demuestra el descubrimiento de herramientas de túnel y los restos de un esqueleto de un minero que datan del Imperio Romano. De aquí tomarán su nombre las diferentes galerías ramificadas a lo largo de toda la zona geográfica, desde “la Fenicia” hasta “la Romana”.

1978: la gestión de la mina está encomendada a SAMIM Spa (Società Azionaria Minerario-Metallurgica);

1983: fin de la actividad de extracción minera; la mina cerró sus puertas definitivamente;

1987: la gestión de Funtana Raminosa fue transferida a SIM (Società Italiana Miniere), a la que está vinculado el futuro de la mina. La IGEA (Interventi Geo-Ambientali Spa) sigue los trabajos de recuperación que aún están en curso y hoy en día el municipio se encarga del sitio.

Luchas

1987: lucha de los mineros para el derecho de trabajo: a pesar de que la operación minera ya había terminado, ellos hacían trabajos de mantenimiento y manutención.



RETROSPECTIVA: Fue el 14 de marzo de 1987. En una de las galerías de 400 metros de profundidad resonó una llamada de auxilio. Evitar el cierre de Funtana Raminosa, una de las minas de cobre más antiguas de Cerdeña, se convirtió rápidamente en el objetivo de 18 trabajadores que decidieron ir a la huelga. Siete de ellos, según Repubblica, se vieron obligados a abandonar el frente por problemas físicos y dificultades respiratorias, pero el enfrentamiento continuó sin tregua durante 20 días. La razón de esa gran movilización contó con el apoyo de toda la población local de Gadoni.

En el siguiente vídeo (en italiano) se entrevistan a algunos mineros de la lucha de 1987.

Este episodio fue protagonista de un documental llamado “Quota 400”.

La historia en ese momento no fue amable con los mineros. La fábrica cerró, y con ella los pueblos cercanos empezaron a sufrir los efectos. Gadoni, como explica Confindustria, había basado su actividad productiva en torno a la planta minera, con resultados satisfactorios para los pueblos y las familias que así tenían un buen sustento económico. Una vez que se cerró “Funtana Raminosa” a finales de los años 80, el pueblo perdió el 50% de sus habitantes (en 1961 tenía 1.628 personas).

Sin embargo, en esa protesta también se exigía un cambio para el pueblo. Un cambio que llevó en 1998 a la creación del Parque Geominero Histórico y Ambiental de Cerdeña.

Cultura y turismo

Como se ha comentado antes, “Funtana Raminosa” forma parte del “Parque Geominero, Histórico y Ambiental de Cerdeña”, reconocido por la UNESCO. 

VISITAS GUIADAS: “Funtana Raminosa” de Gadoni volvió a abrirse al público a partir del mes de abril 2020, empezando los fines de semana y continuando con citas fijas todos los días a partir de mayo. A pesar de esto, las visitas guiadas eran posibles incluso después del fin de la explotación minera, cuando los trabajadores seguían estando presentes para la manutención del yacimiento.


Este sitio, revela su patrimonio arqueológico-industrial y representa uno de los mejores ejemplos de recuperación de estructuras mineras sardas abiertas al turismo cultural. Hoy en día, el proceso de recuperación y puesta en valor de las estructuras mineras nos permite redescubrir todo el patrimonio de la arqueología industrial, adentrándonos en los antiguos túneles que emanan una poderosa carga evocadora.

FUENTES CONSULTADAS 

IMÁGENES

"Mina de Sos Enattos" - Lula

Posición geográfica

La mina de Sos Enattos está situada en las inmediaciones del Monte Albo, en el territorio del municipio de Lula, en la frontera entre Barbagia de Nuoro y Baronia, en la Cerdeña centro-oriental.


Historia

La mina ha sido explotada desde la época romana para la extracción de galena plateada mediante la realización de excavaciones, pozos y galerías. Estas huellas fueron observadas y conservadas hasta 1960. Además de la presencia de los Damnati en Metalla se ha documentado la presencia de una colonia de esclavos judíos del siglo XI d.c.

El conde Alberto Lamarmora la menciona en su informe del viaje a Cerdeña en la primera mitad de 1800; en 1839 la menciona en su informe en el tratado "A Lula, al pie del monte Alvo".

La concesión oficial para la explotación se concedió en 1864. Excepto en el primer período, la concesión pasó en secuencia a varias sociedades extranjeras, las cuales hicieron venir del continente a la mano de obra especializada, mientras que el trabajo de selección y lavado del mineral era realizado por las mujeres y los niños del lugar.

El cese definitivo de la actividad tuvo lugar en 1996, coincidiendo con el cese de las actividades en otras instalaciones mineras sardas. Con la transferencia de la propiedad a la sociedad IGEA (de la Región Autónoma de Cerdeña) en 2003, comienzan las obras de remodelación de la zona minera con el objetivo de promover iniciativas turístico-culturales. En este contexto se realiza la inserción del sitio en el Parque Geominerario bajo el patrocinio de la UNESCO.

En octubre de 2020, la zona minera de Sos Enattos es candidata como lugar ideal para instalar un observatorio de ondas gravitacionales de tercera generación, el Einstein Telescope - Et, capaz de observar los procesos cósmicos con una sensibilidad nunca antes alcanzada. La característica indispensable que un lugar debe tener para acoger el ET es el silencio, no sólo del ambiente, sino también del suelo: es necesario, pues, que la zona sea geológicamente estable y escasamente habitada. 

En enero de 2021 comenzó la instalación de la primera red de sensores sísmicos a gran escala para una amplia campaña de medidas geofísicas. En el proyecto ET participan el Instituto Nacional de FísicaNuclear (INFN), el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) y las Universidades de Cagliari y Sassari.

Luchas

La historia de esta mina está ligada a las importantes luchas por los derechos de los trabajadores. En abril de 1899 comenzó precisamente en este lugar lo que se considera la primera huelga de Italia: una treintena de mineros se abstuvieron del trabajo por una petición de aumento del salario. La protesta cesó al día siguiente, ya que se habían cumplido las exigencias. la última acción en noviembre de 2014 cuando siete mineros se sometieron durante varios días en el fondo de los pozos de Sos Enattos protestando contra el no pago de los salarios de varios meses y la falta de seguridad ocupacional en los trabajos de limpieza del sitio en el ámbito del desarrollo del sitio en clave turística cultural.

Sitio cultural y turístico

Las minas de Lula - sos Enattos, Guzzurra y Argentaria - representan uno de los ocho distritos mineros que componen el parque geominerario de Cerdeña, reconocido por la Unesco. Es posible acceder a él a través de visitas guiadas con reserva previa. El servicio es administrado por la Sociedad propietaria IGEA Spa.

"Fundacion del Camino Minero de Santa Barbara"

La tercera mina protagonista de nuestro proyecto es “Fundu e Corongiu” de Seui, descrita en el siguiente párrafo. 

Las tres forman parte del “Camino Minero de SantaBárbara”, patrona de los bomberos, de la marina, de los artificieros, de los ingenieros, de los mineros, de los arquitectos, etc. Este “Camino” nace el 17 de diciembre de 2016, cuando los socios del proyecto decidieron crear una fundación de participación llamada “Santa Barbara Mining Trail Foundation”.

En principio, el Camino estaba compuesto por un itinerario de 30 etapas con una longitud media de unos 16 kilómetros cada una; se desarrolló a lo largo de un anillo de unos 500 km en la región de Sulcis-Iglesiente-Guspinese. 

Gracias a un documento oficial de la Fundación hemos podido comprobar que el 19 de marzo de 2021 se firmó un acuerdo entre los pueblos de Gadoni (“Funtana Raminosa”), Laconi, Seui (“Fundu e Corongiu”) y Seulo y la Fundación del Camino Minero de Santa Bárbara.

Este acuerdo sirve para poner en valor, a través del turismo lento, vivencial y convivencial, el inmenso patrimonio sociocultural, paisajístico-ambiental y religioso heredado de la actividad minera del pasado con el culto asociado a Santa Bárbara.

 FUENTES CONULTADAS

IMÁGENES

"Mina de Fundu e' Corongiu" - Seui 

Posición geográfica

La mina está situada en el valle en las afueras del pueblo de Seui, entre Barbagia de Seulo.

 


Historia

La mina de Fundu e' Corongiu sigue representando el único yacimiento de antracita presente en Cerdeña y uno de los pocos existentes en Italia. La explotación del yacimiento minero comenzó en 1870 y cesó su actividad en 1958.

La antracita es todavía un combustible fósil muy valioso, pero no siempre ha habido condiciones favorables para su explotación económica: es el caso de esta mina.

La mina está situada a pocos kilómetros del pueblo de Seui. Su nombre viene de la localidad geográfica donde se encuentra: la zona se denomina Fundu e' Corongiu- San Sebastiano.

En las inmediaciones pasa la línea ferroviaria de los antiguos “Ferrovie Complementari” de Cerdeña. La línea ferroviaria fue construida especialmente en ese lugar en 1894 también para permitir el desarrollo de la mina.

La denominación Fundu e' Corongiu, deriva de "fondo" pero también de "tierra cerrada" por un Corongiu, es decir, por una roca; de hecho la mina se encuentra en un terreno en las proximidades de una pared rocosa a pico.

El descubrimiento del yacimiento de antracita se debe, en 1827, a Alberto della Marmora, en la época capitán del ejército sardo-piamontés, así como naturalista y geógrafo. Durante sus viajes a Cerdeña quedó intrigado por una leyenda popular de la zona que contaba de piedras negras capaces de emanar calor y de quemar.

En virtud de estos descubrimientos fue también nombrado en 1836 Inspector de las minas de Cerdeña.

Las primeras excavaciones comenzaron en 1838, pero fue en 1870 cuando comenzó la extracción.

La mina de Corongiu permaneció activa desde 1870 hasta 1958. Durante estos años se sucedieron varias gestiones. De 1900 a 1938 la Sociedad Monteponi asumió la gestión y explotación del yacimiento y se sirvió de la antracita de la mina de Corongiu como combustible para el tratamiento del zinc extraído en Iglesias.

El excesivo aislamiento de la zona hacía difícil y económicamente poco rentable el transporte del material extraído hasta 1894.

La presencia de la mina, en los años de su actividad, ha cambiado el rostro del pueblo de Seui tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social, permitiendo el paso de una economía rural a una economía industrial.

Por una parte, ha evitado el crecimiento del fenómeno migratorio y, por otra, ha permitido el desarrollo de una conciencia social y de una conciencia de clase.

Sin embargo, en esta mina, como en las demás minas de Cerdeña, las condiciones de trabajo de los obreros eran precarias y los salarios muy bajos.

Fueron numerosos los casos de accidente y muerte, así como los casos de enfermedad profesional debidos a la silicosis.

Luchas

Después de la caída del fascismo y al final de la Segunda Guerra Mundial, fueron numerosas las luchas llevadas a cabo por los trabajadores de la mina. En primer lugar, para mejorar las condiciones de trabajo, tanto desde el punto de vista de la salud como del salario.

Ya en 1952, los mineros organizaron las huelgas, porque la sociedad de gestión pagaba sus salarios con un gran retraso, y esto continuó con frecuencia anual.

Por último, hacia finales de los años cincuenta (era 1958), unos 200 mineros tuvieron que ocupar la mina para que la sociedad de gestión pagara los salarios, que llevaban varios meses atrasados.

Esto sucedía a pesar de que la Región de Cerdeña había financiado con importantes recursos públicos la última sociedad de gestión que explotaba la mina: la Sociedad Veneto-Sarda.

Documental sobre el trabajo femenino en la mina (en italiano) - 1975

Sitio cultural y turístico

De la mina de antracita de Seui sigue siendo el edificio de la lavadero en contacto directo con la vieja línea de ferrocarril.

Por desgracia, se observa que, contrariamente a lo ocurrido con otros yacimientos mineros en desuso de Cerdeña, aún no ha tenido éxito la operación de recuperación cultural de este emplazamiento minero, a pesar de que su cese productivo ha sido un ejemplo perfecto de arqueología industrial.

Es probable que el hecho de que la propiedad del lugar haya permanecido en manos privadas haya sido un inconveniente, ya que hasta la fecha no ha mostrado ninguna acción que favorezca la recuperación social e histórico-cultural del lugar, con posibles repercusiones económicas positivas en el territorio de Seui.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Seui no ha permanecido inactivo. Es de estos días (19 de marzo de 2021) la firma en el Municipio de Gadoni de un protocolo de acuerdo para la construcción del Camino Minero de Santa Barbara del Centro-Sur Cerdeña en el territorio del Sarcidano, Barbagia de Belvì y Seulo.

FUENTES CONSULTADAS

Entrada realizada por Eleonora Floris y Mauro Contu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pozo de Santa Cristina: misterio de Cerdeña

1. Geolocalización e información histórica El pozo de Santa Cristina pertenece a una de las áreas sacras de Cerdeña. Está situado en un área nurágica del municipio de Paulilatino , en provincia de Oristano , en el centro-oeste de Cerdeña. Este lugar mágico pertenece a la edad nurágica , aproximadamente entre los siglos XI-X a.C., en el  Bronce Final. Su nombre deriva de la adyacente iglesia de Santa Cristina, de la que se conserva parte del ábside . En el sitio arqueológico de Santa Cristina se encuentra evidencia de los diferentes períodos históricos: hay un nuraghe  más antiguo que el pozo que data de finales de la edad del Bronce Medio (XV a.C.) y ruinas de un aldea de varias épocas alrededor del pozo. 2. Simbología y características estructurales El pozo de Santa Cristina consta de una parte externa y de una parte interna, diferenciadas por una menor atención a los detalles. Está rodeado por un muro de forma elíptica, el témenos , que separa la parte sagrada de la parte profana.

Elementos identitarios de la cultura sarda

CERDEÑA La isla de Cerdeña es muy antigua y está llena de historia, y gracias a las varias dominaciones que pudo vivir durante los siglos, ha desarrollado una cultura y una identidad muy rica y original; por esto, al día de hoy la isla nos ha dejado un patrimonio cultural que se manifiesta en varias formas. Tiene un importante patrimonio artístico, musical, religioso, culinario, y sobre todo cuenta una gran variedad de colores que constituyen los trajes típicos y representativos de cada pueblo en Cerdeña. Además, otro elemento característico son las máscaras, que se usan sobre todo en Carnaval, y que pueden presumir de un estilo peculiar, también porque nos recuerdan semejanzas antropomorfas. Sobre los trajes: Entre los elementos más típicos de la cultura local, seguramente, los trajes sardos pueden variar de un pueblo a otro. Los trajes de Cerdeña son elaborados y coloridos: los de las mujeres son de colores brillantes, mientras los de los hombres se presentan más severos. Estos traj

Cerdeña, la isla de los centenarios

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término? " Blue Zone " es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain . El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que