Ir al contenido principal

Cerdeña, la isla de los centenarios

Cerdeña, la isla de los centenarios  1

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término?

"Blue Zone" es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain. El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que en español se puede traducir con las palabras "Zona Azul".

Además de Cerdeña, en el mundo hay cuatro áreas diferentes identificadas por Dan Buettner, un periodista del National Geographic, como el centro de longevidad: las islas de Okinawa (Japón); Nicoya (Costa Rica); Icaria (Grecia) y la comunidad adventista de Loma Linda, California.

Señora Luisa y la preparación del pan típico.

Los secretos de la longevidad
Los secretos de la longevidad en Cerdeña van más allá del aislamiento genético y cultural de su población. A nivel antropológico, ellos están relacionados con los hábitos de la alimentación, valores familiares y factores socioculturales. 
Los aspectos más relevantes que caracterizan la vida de los centenarios son la actividad física diaria y el contacto con la naturaleza: están acostumbrados a moverse a pie por largas distancias y a mantenerse activos practicando las mansiones típicas de la tierra, como la agricultura y la ganadería.
El pilar sobre el que se basa el concepto de envejecimiento activo es la dieta sarda mediterránea, caracterizada por el consumo de alimentos simples y biológicos, de producción local que se intercambian en la comunidad.
Los hábitos alimentarios del interior de Cerdeña están relacionados con la tradición y con un ambiente familiar auténtico y natural.  
La dieta se basa sobre:

  • Alimentos de origen prevalentemente vegetal (fruta, verdura, frutos secos).
  • Alimentos de origen animal como carne (en pequeña cantidad), leche y sobre todo el tradicional queso de cabra y oveja que los pastores producen diariamente para un consumo familiar.
  • Aceite de oliva para las propriedades antioxidantes.
  • Vino tinto en cantidad moderada, sobre todo el típico Cannonau que es uno de los símbolos de la isla.
Preparación del queso. 

Al final, se puede constatar cómo la dieta se base sobre un aporte calórico moderado.  
Un ejemplo de estos secretos ha sido presentado en un episodio del documental de Netflix donde Zac Efron, un actor estadounidense, visitó el pueblo de Aritzo en el verano de 2018. 
Aquí él hizo una experiencia de vida en contacto con los centenarios. En particular, él encontró y habló con Francesco Paba, un señor de 97 años, que fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y después ganadero. 
Cada día, el señor hacía frecuentemente pequeños paseos entre calles empinadas y callejones estrechos, hasta recorrer 500 metros en total. Al final, él se para en la enoteca donde toma una copa de vino que considera un elixir de larga vida.
Según Zac Efron, uno de los secretos de Francesco, es su positividad y la relación con su familia. Él siempre tiene la sonrisa en su cara y el deseo de envejecer felizmente.

La isla de los centenarios: el caso de Aritzo 
Como se ha comentado antes, el tema de la Blue Zone fue protagonista de un episodio en la serie producida por Netflix, centrada en estilos de vida sostenibles
Zac Efron ha hecho un actividad que caracteriza la vida de lo viejos, sobre todo en el ambiente que tradicionalmente pertenecía a las mujeres, la cocina: un laboratorio de preparación de pasta y pan, un aspecto típico de la tradición que no ha desparecido y se trasmite de generación en generación. 

Estos en el pasado eran alimentos fundamentales en la vida de las familias y por eso tenían un papel ritual y sacro. 
Uno de los alimentos más importantes en la tradición sarda es un tipo de pan muy fino y crocante que se llama Pane Carasau: se prepara con un empaste bastante simple hecho con agua y sémola que requiere un proceso largo y delicado y se se cuece en grandes hornos de leña. Este un tipo de pan muy utilizado por los pastores, debido a su larga conservación. 

En el documental, se muestra también la preparación de un tipo de pasta rellena de queso y patatas que tiene un cierre muy particular y difícil que parece espiga de trigo y se llama Culurgiones. La pasta es originaria del sureste de la isla, Ogliastra, y en pasado se hacía sobre todo en ocasión de fiestas de los santos o los domingos. 

Preparación de culurgiones y resultado final. 

Al final, Zac Efron, hace un dulce típico de Cerdeña que se llama Torrone que tiene su origen en la ciudad de Alicante, en España. Los ingredientes son la clara de huevo, la miel y el azúcar rellenos de almendras, nueces y avellanas tostadas. A menudo está cubierto por dos capas de ostia. 
En el pasado, el torrone se trabajaba con una gran pala de madera que hacía de batidor; esto suponía un trabajo muy agotador que duraba cinco/seis horas, hasta que alcanzaba la consistencia adecuada y el típico color blanco. 
Actualmente, gracias al uso de máquinas, se han acortado los tiempos de preparación; sin embargo, el proceso de fabricación tradicional se sigue practicando con motivo de las fiestas. 
A través de esta experiencia, Zac pudo conocer el estilo de vida de los centenarios, que se basa en principios sólidos, la importancia de la tradición y los lazos familiares. 

¡Estos son los secretos para una vida larga, sana y feliz!





Entrada realizada por Francesca Figus, Silvia Cossu, Sara Corda.




Configuración de la entrada Etiquetas Gastronomía,Naturaleza,Aritzo,Tradiciones,Longevidad,Zona azul,Cocina típica, No hay sugerencias que coincidan Publicada el 5/5/21 17:00 Enlace permanente Ubicación Opciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pozo de Santa Cristina: misterio de Cerdeña

1. Geolocalización e información histórica El pozo de Santa Cristina pertenece a una de las áreas sacras de Cerdeña. Está situado en un área nurágica del municipio de Paulilatino , en provincia de Oristano , en el centro-oeste de Cerdeña. Este lugar mágico pertenece a la edad nurágica , aproximadamente entre los siglos XI-X a.C., en el  Bronce Final. Su nombre deriva de la adyacente iglesia de Santa Cristina, de la que se conserva parte del ábside . En el sitio arqueológico de Santa Cristina se encuentra evidencia de los diferentes períodos históricos: hay un nuraghe  más antiguo que el pozo que data de finales de la edad del Bronce Medio (XV a.C.) y ruinas de un aldea de varias épocas alrededor del pozo. 2. Simbología y características estructurales El pozo de Santa Cristina consta de una parte externa y de una parte interna, diferenciadas por una menor atención a los detalles. Está rodeado por un muro de forma elíptica, el témenos , que separa la parte sagrada de la parte profana.

Elementos identitarios de la cultura sarda

CERDEÑA La isla de Cerdeña es muy antigua y está llena de historia, y gracias a las varias dominaciones que pudo vivir durante los siglos, ha desarrollado una cultura y una identidad muy rica y original; por esto, al día de hoy la isla nos ha dejado un patrimonio cultural que se manifiesta en varias formas. Tiene un importante patrimonio artístico, musical, religioso, culinario, y sobre todo cuenta una gran variedad de colores que constituyen los trajes típicos y representativos de cada pueblo en Cerdeña. Además, otro elemento característico son las máscaras, que se usan sobre todo en Carnaval, y que pueden presumir de un estilo peculiar, también porque nos recuerdan semejanzas antropomorfas. Sobre los trajes: Entre los elementos más típicos de la cultura local, seguramente, los trajes sardos pueden variar de un pueblo a otro. Los trajes de Cerdeña son elaborados y coloridos: los de las mujeres son de colores brillantes, mientras los de los hombres se presentan más severos. Estos traj

Cerdeña, la isla de los centenarios

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término? " Blue Zone " es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain . El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que