Ir al contenido principal

Sant'Efisio

Jerusalén, siglo III. ---Nora, Cerdeña, 303 d.C

Fue un mártir y santo cristiano venerado en Cerdeña pero sobre todo en la ciudad de Cagliari, donde se lo considera co-patrono, junto con San Saturnino.
Sus festividades son el 15 de enero (presunta fecha de su martirio) y el 1 de mayo.





fuente

Sant'Efisio era un soldado romano que combatía contra el cristianismo. Durante su viaje a Italia, escuchó la voz de Jesús que le decía que en un futuro iba a ser martirizado por su fe cristiana. En este momento Sant'Efisio era un pagano que luchaba contra el cristianismo.
Esta escucha de Dios lo llevó a convertirse en cristiano, razón por la que fue decapitado.
Antes de morir, dijo: ''prometo proteger a Cagliari y a sus ciudadanos para siempre''.

Para más información, por favor clickear en el siguiente enlace:
http://www.cagliariturismo.it/it/eventi-speciali/360-festa-di-sant-efisio-33/la-vita-di-sant-efisio-293

Celebración de la fiesta

Del primero al cuatro de mayo se celebra la tradicional fiesta dedicada a Sant'Efisio, que representa uno de los eventos religiosos y folklóricos más importantes de Cerdeña. 
Se celebra en Cagliari y en otros pueblos de la isla. El objetivo de la celebración es la disolución del voto al Santo para el cese de la pestilencia. Todo comenzó en 1656, cuando Cagliari fue golpeada por la peste bubónica, que había diezmado a la población. La leyenda dice que el pueblo se salvó gracias a la intervención divina de Sant'Efisio, enviado a Cerdeña para defender los intereses del Imperio Romano. Acusado de infidelidad, encarcelado, torturado y decapitado en Nora el 15 de enero del 303 d.C. El evento se repite para honrar el voto realizado por la administración de la ciudad de Cagliari hacia el santo. 
Los habitantes de Cagliari recordaron que Sant'Efisio le había pedido a Dios que protegiera a la población de las enfermedades antes de morir. La apelación fue escuchada y la plaga cesó milagrosamente. La población hizo un voto de llevar cada año para la fiesta del santo una estatua del mismo desde la iglesia de Sant'Efisio en el barrio de Stampace en Cagliari, hasta Nora, lugar de su martirio.
La plaga habia llegado del mar a la isla de Cerdeña en 1652. Las víctimas de la plaga fueron marineros catalanes de Tarragona, una antigua ciudad romana al sur de Barcelona, que desembarcó con un barco mercante, junto con el mortal bacilo, en Alghero.

La enfermedad se extendió desde la ciudad catalana, sembrando víctimas en toda la isla. Cagliari, a pesar de todo, resistió durante tres años también porque se erigió un alto muro de barro mezclado con paja en toda la ciudad. Soldados y voluntarios armados vigilaban os muros constantemente, en un intento por evitar la entrada de hombres y bienes que llevaban el flagelo mortal. Pero en 1655, la plaga se extendió hacia Cagliari y toda Cerdeña experimentó la misma situación terrible que en Milán, afectada por la epidemia que fue descrita en el Promessi Sposi por Alessandro Manzoni. Desde entonces y sin interrupción, la población de Cagliari y los pueblos vecinos siempre han mantenido la promesa hecha en el momento de la plaga. La procesión dedicada a Sant'Efisio existió antes de la peste de 1652 y con el voto religioso, la procesión se convirtió en la ''fiesta tradicional'' por excelencia, involucrando no solo a Cagliari y Pula, sino también a todos los municipios de Cerdeña.
En la historia de la fiesta de Sant'Efisio, particularmente dramática en su memoria, sigue la procesión de 1943, celebrada por los fieles a pesar del conflicto bélico.
En esa edición, que se documenta a través del video, la estatua del santo fue transportada en un camión de leche a través de las calles de la ciudad, destruida por bombas.
1/5/1943 documental histórico durante la Segunda Guerra Mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=ysmDqUSscSE


Aquí tenéis una entrevista saber un poquito más de la fiesta:



Y un breve vídeo subtitulado de la fiesta:




Fuentes consultadas.









Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rubén! Ya sabes que Cerdeña es tu segunda casa y que siempre serás bienvenido aquí ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pozo de Santa Cristina: misterio de Cerdeña

1. Geolocalización e información histórica El pozo de Santa Cristina pertenece a una de las áreas sacras de Cerdeña. Está situado en un área nurágica del municipio de Paulilatino , en provincia de Oristano , en el centro-oeste de Cerdeña. Este lugar mágico pertenece a la edad nurágica , aproximadamente entre los siglos XI-X a.C., en el  Bronce Final. Su nombre deriva de la adyacente iglesia de Santa Cristina, de la que se conserva parte del ábside . En el sitio arqueológico de Santa Cristina se encuentra evidencia de los diferentes períodos históricos: hay un nuraghe  más antiguo que el pozo que data de finales de la edad del Bronce Medio (XV a.C.) y ruinas de un aldea de varias épocas alrededor del pozo. 2. Simbología y características estructurales El pozo de Santa Cristina consta de una parte externa y de una parte interna, diferenciadas por una menor atención a los detalles. Está rodeado por un muro de forma elíptica, el témenos , que separa la parte sagrada de la parte profana.

Elementos identitarios de la cultura sarda

CERDEÑA La isla de Cerdeña es muy antigua y está llena de historia, y gracias a las varias dominaciones que pudo vivir durante los siglos, ha desarrollado una cultura y una identidad muy rica y original; por esto, al día de hoy la isla nos ha dejado un patrimonio cultural que se manifiesta en varias formas. Tiene un importante patrimonio artístico, musical, religioso, culinario, y sobre todo cuenta una gran variedad de colores que constituyen los trajes típicos y representativos de cada pueblo en Cerdeña. Además, otro elemento característico son las máscaras, que se usan sobre todo en Carnaval, y que pueden presumir de un estilo peculiar, también porque nos recuerdan semejanzas antropomorfas. Sobre los trajes: Entre los elementos más típicos de la cultura local, seguramente, los trajes sardos pueden variar de un pueblo a otro. Los trajes de Cerdeña son elaborados y coloridos: los de las mujeres son de colores brillantes, mientras los de los hombres se presentan más severos. Estos traj

Cerdeña, la isla de los centenarios

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término? " Blue Zone " es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain . El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que