Ir al contenido principal

Pinuccio Sciola y las piedras sonoras

Pinuccio Sciola: vida y obra
Pinuccio Sciola es un escultor italiano conocido por sus obras sonoras presentes en diversas ciudades del mundo. Nació en San Sperate el 15 de marzo de 1942 y falleció en Cagliari el 13 de mayo de 2016.
En el año 1959 ganó una beca de estudios que le permitió acceder al Instituto de Artes de Cagliari. Sucesivamente estudió en Firenze y Salisburgo. En 1967 se inscribió en la universidad de la Moncloa en Madrid. En 1973 fue a la ciudad de México donde comenzó a trabajar con el maestro David Alfaro Siqueiros. Durante su vida viajó bastante y sus diversas creaciones estuvieron presente en lugares prestigiosos de todo el mundo, como en Roma, Alemania y en Bélgica. Luego de esto, volvió a Cerdeña, donde comenzó la experiencia artística y social de murales que transformó a San Sperate en una especie de ‘pueblo museo’. Su obra principal, es decir, la obra que lo volvió famoso, son las piedras sonoras presentadas en el 1996 (mismo año de su creación) en el Festival Time Jazz en Berchidda, Cerdeña. También hizo otras obras muy famosas, tal como la famosa ‘’Pensatore di Ales’’ dedicada a Antonio Gramsci y ubicada en el centro de Cagliari. Esta obra fue pensada en la vida y en el sacrificio de la experiencia en la cárcel vivida por Gramsci, libertad de la reclusión. Otras obras importantes: Terrecotte, Granito, Ferro, Città Sonore.

El Jardín Sonoro
El Museo “Jardín Sonoro” de Pinuccio Sciola está ubicado en San Sperate, es un museo al aire libre inmerso en la naturaleza y en las plantas de cítricos, símbolo de la agricultura de la ciudad. El Jardín Sonoro es un espacio cultural, creativo y artístico de grande valor y belleza en que arte y naturaleza convierten el lugar en mágico. El objetivo de Sciola fue tocar un material mudo, es esta la verdadera magia de sus piedras sonoras. Se trata de grandes esculturas que, acariciadas por las manos o por una pequeña piedra “hablan por sonido y vibraciones”, cuentan una historia. Los sonidos son varios y diferentes según la densidad de la piedra o según su incisión. Visitar este lugar es una experiencia maravillosa que te pone en contacto con un mundo mágico y aumenta la conciencia y el respeto por el medio ambiente y la naturaleza. En el Jardín encantado un equipo de guías jóvenes y apasionados llevan a los visitantes a descubrir los diferentes sonidos que producen los materiales y permitiéndoles tocar las piedras.



Las piedras sonoras

En 1996 Sciola estudió una forma de trabajar la piedra logrando transformarla en instrumento musical. La piedra está cortada de manera que emita un sonido realmente particular. Las piedras sonoras resuenan una vez acariciadas con la mano o con pequeñas rocas. Las propiedades de sonido de las esculturas se hacen aplicando incisiones paralelas en la roca. Estas esculturas son capaces de generar sonidos muy estructurados, con diferentes tonalidades según la densidad de la piedra y el grabado, sonidos que parecen vidrio o metal, instrumentos de madera e incluso una voz humana. Este arte se ha hecho importante internacionalmente. Las piedras sonoras, presentadas por primera vez en 1996 en Berchidda, en Cerdeña, se exhibieron en 1998 en la Bienal Europea en Niederlausitz cerca de Cottbus en Alemania, en 2000 en la Feria Internacional de Hannover y en la Habana. En 2003, tras su colaboración con el arquitecto Renzo Piano, una de sus gigantescas piedras Sonoras fue elegida para la Ciudad de la Música en Roma. Sus otras obras se exponen en la Plaza de la Basílica inferior de San Francesco en Asís y en el Arsenale de Venecia. En 2004 estuvo en París para las celebraciones de Jacques Prévert: Eloge de la nature en el Jardin du Luxembourg y Les Feuilles Mortes, un homenaje de Pinuccio Sciola à Jacques Prévert. Al final de la exposición, el escultor donó esculturas para una instalación permanente en el jardín de la casa de Prévert en Omonville-la-Petite. Dos capas (hojas) se depositarán en la tumba de Jacques Prévert. En el mismo año expuso en Luxemburgo y en 2005 se colocaron siete estatuas en el aeropuerto internacional de Fiumicino para la exposición “La Poesia e la Pietra”. Expuso en los Viveros de la Villa Reale en Monza y, al final, la obra Basalti sonori se ofreció como regalo al Municipio de Monza. Se organizan conciertos en los que estas esculturas son verdaderos instrumentos musicales. Son una fuente de inspiración para artistas, músicos y compositores.





El pueblo de San Sperate
San Sperate es una ciudad a unos veinte kilómetros de Cagliari, en el sur de Cerdeña. Es un pueblo-museo donde el arte y la naturaleza se combinan armoniosamente: los hermosos murales que cuentan la historia, las tradiciones y la vida de la comunidad de San Sperate se combinan con las fértiles tierras y huertos que rodean la ciudad y dan deliciosas frutas como naranjas y melocotones. De hecho, un festival está dedicado a la producción de cítricos y melocotones, durante el cual hay procesiones, espectáculos y exposiciones de excelencia productiva, como la miel, tomates, malloreddus y panadasEl pueblo también es conocido por el procesamiento de cerámica, hierro, cuero y por la creación de joyas. El "muralismo" desarrollado en la revolución de 1968: Pinuccio Sciola concibió el proyecto de transformar el pueblo en un laboratorio de creación al que los artistas locales, italianos y extranjeros se adhirieron y que todavía siguen contribuyendo. La ciudad ha acogido a músicos famosos y autores de teatro, talleres y eventos artísticos.


Cómo llegar a San Sperate

Para los que viajan en coche, se puede llegar a San Sperate desde las dos carreteras principales de la isla: Strada Statale 131 Carlo Felice y Strada Statale 130. Para los que viajan sin coche, San Sperate está conectado a Cagliari y Decimomannu por el servicio público ARST. Para los horarios de los autobuses, visite www.arst.sardegna.it


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pozo de Santa Cristina: misterio de Cerdeña

1. Geolocalización e información histórica El pozo de Santa Cristina pertenece a una de las áreas sacras de Cerdeña. Está situado en un área nurágica del municipio de Paulilatino , en provincia de Oristano , en el centro-oeste de Cerdeña. Este lugar mágico pertenece a la edad nurágica , aproximadamente entre los siglos XI-X a.C., en el  Bronce Final. Su nombre deriva de la adyacente iglesia de Santa Cristina, de la que se conserva parte del ábside . En el sitio arqueológico de Santa Cristina se encuentra evidencia de los diferentes períodos históricos: hay un nuraghe  más antiguo que el pozo que data de finales de la edad del Bronce Medio (XV a.C.) y ruinas de un aldea de varias épocas alrededor del pozo. 2. Simbología y características estructurales El pozo de Santa Cristina consta de una parte externa y de una parte interna, diferenciadas por una menor atención a los detalles. Está rodeado por un muro de forma elíptica, el témenos , que separa la parte sagrada de la parte profana.

Elementos identitarios de la cultura sarda

CERDEÑA La isla de Cerdeña es muy antigua y está llena de historia, y gracias a las varias dominaciones que pudo vivir durante los siglos, ha desarrollado una cultura y una identidad muy rica y original; por esto, al día de hoy la isla nos ha dejado un patrimonio cultural que se manifiesta en varias formas. Tiene un importante patrimonio artístico, musical, religioso, culinario, y sobre todo cuenta una gran variedad de colores que constituyen los trajes típicos y representativos de cada pueblo en Cerdeña. Además, otro elemento característico son las máscaras, que se usan sobre todo en Carnaval, y que pueden presumir de un estilo peculiar, también porque nos recuerdan semejanzas antropomorfas. Sobre los trajes: Entre los elementos más típicos de la cultura local, seguramente, los trajes sardos pueden variar de un pueblo a otro. Los trajes de Cerdeña son elaborados y coloridos: los de las mujeres son de colores brillantes, mientras los de los hombres se presentan más severos. Estos traj

Cerdeña, la isla de los centenarios

¿Qué es la Blue Zone y qué significa este término? " Blue Zone " es un término utilizado para identificar un área demográfica y/o geográfica del mundo caracterizada por una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio mundial. El concepto nació por el trabajo de los académicos Gianni Pes y Michel Poulain . El primero es un investigador universitario que trabajó durante unos veinte años en la Universidad de Sassari en el campo de la ciencia biométrica; el segundo es un investigador de demográfica y el primero que introdujo el concepto de Blue Zone. Los dos realizaron estudios basados en la observación de las comunidades de Cerdeña y publicaron un estudio demográfico sobre la longevidad humana que identificaba a la provincia de Núoro como la zona con mayor concentración de centenarios en el mundo. Ellos trazaron en el mapa una serie de círculos azules concéntricos que indican las áreas con mayor longevidad: de ahí nació el término "Blue Zone" que