Fue un mártir y santo cristiano venerado en Cerdeña pero sobre todo en la ciudad de Cagliari, donde se lo considera co-patrono, junto con San Saturnino.
Sus festividades son el 15 de enero (presunta fecha de su martirio) y el 1 de mayo. Sant'Efisio era un soldado romano que combatía contra el cristianismo. Durante su viaje a Italia, escuchó la voz de Jesús que le decía que en un futuro iba a ser martirizado por su fe cristiana. En este momento Sant'Efisio era un pagano que luchaba contra el cristianismo. Esta escucha de Dios lo llevó a convertirse en cristiano, razón por la que fue decapitado. Antes de morir, dijo: ''prometo proteger a Cagliari y a sus ciudadanos para siempre''.
Para más información, por favor clickear en el siguiente enlace:
Celebración de la fiesta
Del primero al cuatro de mayo se celebra la tradicional fiesta dedicada a Sant'Efisio, que representa uno de los eventos religiosos y folklóricos más importantes de Cerdeña.
Se celebra en Cagliari y en otros pueblos de la isla. El objetivo de la celebración es la disolución del voto al Santo para el cese de la pestilencia. Todo comenzó en 1656, cuando Cagliari fue golpeada por la peste bubónica, que había diezmado a la población. La leyenda dice que el pueblo se salvó gracias a la intervención divina de Sant'Efisio, enviado a Cerdeña para defender los intereses del Imperio Romano. Acusado de infidelidad, encarcelado, torturado y decapitado en Nora el 15 de enero del 303 d.C. El evento se repite para honrar el voto realizado por la administración de la ciudad de Cagliari hacia el santo.
Los habitantes de Cagliari recordaron que Sant'Efisio le había pedido a Dios que protegiera a la población de las enfermedades antes de morir. La apelación fue escuchada y la plaga cesó milagrosamente. La población hizo un voto de llevar cada año para la fiesta del santo una estatua del mismo desde la iglesia de Sant'Efisio en el barrio de Stampace en Cagliari, hasta Nora, lugar de su martirio.
La plaga habia llegado del mar a la isla de Cerdeña en 1652. Las víctimas de la plaga fueron marineros catalanes de Tarragona, una antigua ciudad romana al sur de Barcelona, que desembarcó con un barco mercante, junto con el mortal bacilo, en Alghero.
La enfermedad se extendió desde la ciudad catalana, sembrando víctimas en toda la isla. Cagliari, a pesar de todo, resistió durante tres años también porque se erigió un alto muro de barro mezclado con paja en toda la ciudad. Soldados y voluntarios armados vigilaban os muros constantemente, en un intento por evitar la entrada de hombres y bienes que llevaban el flagelo mortal. Pero en 1655, la plaga se extendió hacia Cagliari y toda Cerdeña experimentó la misma situación terrible que en Milán, afectada por la epidemia que fue descrita en el Promessi Sposi por Alessandro Manzoni. Desde entonces y sin interrupción, la población de Cagliari y los pueblos vecinos siempre han mantenido la promesa hecha en el momento de la plaga. La procesión dedicada a Sant'Efisio existió antes de la peste de 1652 y con el voto religioso, la procesión se convirtió en la ''fiesta tradicional'' por excelencia, involucrando no solo a Cagliari y Pula, sino también a todos los municipios de Cerdeña.
En la historia de la fiesta de Sant'Efisio, particularmente dramática en su memoria, sigue la procesión de 1943, celebrada por los fieles a pesar del conflicto bélico.
En esa edición, que se documenta a través del video, la estatua del santo fue transportada en un camión de leche a través de las calles de la ciudad, destruida por bombas.
1/5/1943 documental histórico durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquí tenéis una entrevista saber un poquito más de la fiesta:Y un breve vídeo subtitulado de la fiesta:
Comentarios
Publicar un comentario